top of page

¿Que es un Proyecto Integrador? y ¿Cual es el  impacto?

Una estrategia fundamental para permitir el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo es el Proyecto Integrador. Éste se desarrolla cada semestre en torno a una temática que permite desarrollar las competencias investigativas mediante el ejercicio de una actividad práctica enfocada en uno de los ejes articuladores del programa: iglesia, familia, trabajo o sociedad.

El Proyecto Integrador es una estrategia de indagación colectiva, rigurosa y sistemática. Entendida así, ella hace posible la consolidación de un marco de referencia común sobre la manera de entender y abordar interdisciplinariamente problemas tomados tanto de la reflexión teórica como de la vida práctica.  Por lo tanto, esta estrategia se nutre con los aportes de los módulos propios de cada semestre, para buscar soluciones a las problemáticas que se presentan en relación con las mismas y su impacto en la vida personal, laboral y social del estudiante.

Es hoy plenamente aceptado por las teorías del aprendizaje que el conocimiento no se produce en el estudiante de afuera hacia adentro -aprendiendo mecánicamente lo que se le enseña- ni tampoco es el descubrimiento de las verdades ocultas en la realidad. Éste es fruto de la interacción entre los significados que cada uno ya posee y las informaciones nuevas que le llegan del exterior. Este es el fundamento teórico de los Proyectos Integradores que articulan saberes de las diversas disciplinas que se estudian en el semestre, con la participación de varios docentes, alrededor de problemáticas comunes -previamente elegidas- y frente a las cuales las distintas disciplinas tienen algo que aportar y desde las cuales se plantean soluciones.

La metodología de aprendizaje es fortalecida a través de los proyectos integradores, como una estrategia pedagógica y curricular que permite favorecer el aprendizaje significativo mediante la articulación de conocimientos -de docentes y estudiantes-; de teoría y práctica, de investigación, extensión y docencia; y de las propias dimensiones cognitiva, espiritual, afectiva y corporal del estudiante. La integración hace evidente la complejidad de lo real, más allá de las simplificaciones teóricas; favorece la confrontación de perspectivas como condición de la convivencia y de la producción humana, y propicia el aprendizaje significativo para la construcción de sentido.

A partir de los proyectos integradores la dinámica de formación se centra alrededor de proyectos interdisciplinarios sobre dilemas éticos específicos, con visión integradora de las condiciones particulares implicadas en tales dilemas, con intención creadora y en el marco de una visión socio cultural universal, particular y singular.

 

COBAEH

bottom of page